¿No juzgas o eres apático?

Hace ya tiempo que quería sentarme en santa paz para escribir unas líneas sobre este tema. Siento que algunas personas han mal interpretado o mal aplicado estos 2 términos…y siento que es importante aclarar porque en este maravilloso mundo necesitamos seres humanos conscientes, conectados y con empatía por las realidades propias y las que nos rodeas…hasta cierto punto.

Aquí es donde la línea se hace delgada y muchos (porque los he escuchado), me dicen, “no te preocupes Sonima que yo a esa persona no la juzgo para nada” y me pregunto yo, no será que la intención real de esas palabras sería: “no te preocupes Sonima que esa persona a mi ni me importa”

No juzgar, no es lo mismo que No me importa = Soy apático.
Cuidadito con vivir en la apatía.

Vamos a definir la cosa aquí etimológicamente y tal vez este blog se convierta en un manual instructivo de tomar consciencia antes de hablar, pero sobre todo de saber nuestro real sentimiento interno. Recuerda que las palabras son poder y decreto hablado.

Juzgar: Del latín iudicare, de ius, “derecho”, a su vez del preclásico *ious, del protoindoeuropeo *yew(e)s1 ; y dicere, “decir”, del protoindoeuropeo *deyḱ-, “mostrar”
Significa hacerse una opinión sobre algo o alguien.
Sinónimos: creer, opinar, considerar.

Apatía: Del latín apathia, y este del griego antiguo ἀπάθεια (apátheia)
Significa falta de enegría, ganas o voluntad. Falta de dedicación ante una tarea o reacción frente a una situación, hecho o persona.
Sinónimos: abulia, desinterés o indiferencia

Ahora bien, tenemos derecho a juzgar? A señalar? A los auto juicios e interpretaciones que frecuentemente están influenciadas por nuestros propios miedos, egos y creencias… Se merece alguna persona que le pongamos esta carga que sale desde adentro del nuestro cerebro o corazón y tal vez ni siquiera es tema de ellos… Como decimos en Panamá, tal vez ellos no saben ni por donde va tabla y nosotros acá “carcomiendo el cerebrito” mientras juzgamos.

Pues la respuesta a esto en mi propia opinión y sentir es que NO. Lo peor de juzgar es que a quien le haces mas daño es a ti mismo (por aquello que todo lo que sale de tu corazón procede) y como me recordé hace unos días, mi papá solía decirme: “cuando señalas a alguien, cuidado, estás señalando un dedo a la persona, uno a Dios y tres dedos a ti” y yo respondía: “pero si eso es una pistola de ataque, no es señalar jajaja”. Levante la maninto el que entendió el chiste mudra-gestual.

La cosa es que la respuesta sigue siendo no, no y no juzguez, ni hagas juicios, ni gastes energía, ni tiempo, ni te contamines juzgando a la gente. Eso sí nunca dejes de expresar tu opinión sobre las cosas, ni te dejes someter por la auto excusa: es que no lo juzgo y yo solo fluyo.. Mmmmm cuidadito con eso. Una cosa es no juzgar y otra cosa es no actuar.

Además te cuento que tu cerebro no sabe juzgar, sabías eso? Pues es un hecho y te lo cuento…

Y la razón de este blog es que siento que algunos decimos que no juzgamos pero en realidad lo que sentimos es que no nos importa y ahí es donde entra la apatía. Debemos de tener muy claro dentro de nosotros mismos los reales sentimientos. Sé valiente para entenderlos y reconocer que mmmm sí es una apatía y me da igual que le caíga un rayo a esa persona o lo que suceda en “x” o “tal” situación; cosa que aunque no esté bien, es mejor ser auténticos que auto mentirte. La apatía no lleva a nada bueno, es un camino sin fin y sin motivación alguna que más bien lleva a descargarte energéticamente y desviarte de tu camino, misión, buena vibra, intención, etc.

Una cosa es no hacer juicios, tener compasión, tratar de entender a la persona, fluir ante alguna situación con la mirada de entender siempre el aprendizaje que la vida nos tiene ante eso que estemos viviendo y otra muy distinta es que me importa lo que hagas o lo que pase.

Ya estamos más claros? Puede ser inmadurez, puede ser impulso, puede ser disociación de tus sentimientos, puede ser tus creencias y ego, pero quien soy yo para decirlo, señalarlo, interpretarlo u opinar sobre eso. La respuesta está solo dentro tuyo y tu consciencia te indicará el camino correcto.

Si yo te lo digo te estoy juzgando jajajaja.

Te mando un abrazote.

Sonima.

social position